SALUDO DE BIENVENIDA

El Taller para la Democracia creado por la Asamblea 15-M de El Viso del Alcor para profundizar en  los fundamentos teóricos que conforman una verdadera y auténtica democracia ha decidido crear este blog para dar a conocer  a la comunidad vecinal las tareas y trabajos que iremos desarrollando en el mismo.

En la primera reunión hemos acordado aprobar la metodología de trabajo y los objetivos principales del Taller que son lo siugientes:

Partiendo del convencimiento común de que el sistema político instaurado después de la caída de la dictadura de Franco no es una verdadera democracia,  este taller nace con el propósito de desentrañar las claves que han llevado a esa confusión. Siendo conscientes de que sin conocer los conceptos teóricos de la democracia resultará muy difícil,  por no decir imposible,   desarrollar  la labor práctica que persigue como objetivo último la Asamblea del 15-M que no es otro que conseguir la concienciación ciudadana de que este sistema no es representativo de los ciudadanos para que desde ese convencimiento básico se articulen las fórmulas pacíficas que hagan posible la conquista por la sociedad civil de un sistema político que nos represente de forma real y efectiva.

Este taller tratará en primer lugar de desentrañar las claves de la Transición para evidenciar la impostura del sistema constitucional nacido con la Constitución de 1978. Abordaremos las incongruencias del texto constitucional mediante el método de contraste con los fundamentos teóricos de la democracia. El objetivo es  evidenciar el resultado práctico al que han conducido la construcción de un sistema que externamente se presenta con el  ropaje de instituciones democráticas pero que en su funcionamiento práctico están investidas de  componentes extraños a la democracia. Analizaremos por tanto sus disfunciones,  no solo en cuanto al funcionamiento no democrático de las  instituciones,  sino también lo relativo a la perversión de conceptos tales como representación, consenso, mandato imperativo, separación de poderes,…etc, explicando su verdadero sentido y origen histórico.

Seguidamente trataremos de desentrañar el sentido de la expresión: por qué lo llaman democracia y no lo es. Aquí analizaremos los fundamentos teóricos de la democracia entendida  como el sistema político que permite adoptar decisiones por mayoría. Trataremos de explicar qué es la sociedad civil que en palabras de Antonio Gramsci es el lugar de producción de las ideologías. Trataremos de explicar las razones de  por qué la sociedad civil resulta inoperativa en el Estado de Partidos o partidocracia.  Más tarde abordaremos el papel de la hoy inexistente sociedad política, profundizando en los problemas prácticos que surgen en la sociedad civil cuando los partidos  (transmisores de  ideologías) se encuentren instalados en el Estado haciendo desaparecer por tanto a la sociedad política como verdadero canal de transmisión política entre la sociedad civil y Estado. También será objeto de nuestra reflexión el sistema de separación de poderes, empezando por su formulación teórica y demostrando los resultados prácticos que provoca el funcionamiento de los poderes inseparados. 

Trataremos de desentrañar también el sentido de la expresión “por qué no nos representan” analizando las distintas fórmulas teóricas de representación política. Abordaremos el sentido de las listas cerradas y bloqueadas y las listas abiertas. Debatiremos sobre el sistema electoral mayoritario en su contraste con el sistema proporcional de listas. Analizaremos el sistema electoral de la representación mediante distritos con candidatos uninominales. Explicaremos el origen histórico del mandato imperativo. En definitiva trataremos de explicar las distintas fórmulas de representación de la sociedad civil y las ventajas y disfunciones que provocan en cuanto a la representación los distintos sistemas electorales.

Por último abordaremos la conformación de las instituciones democráticas verdaderamente representativas de los ciudadanos y será entonces cuando  estaremos en condiciones de formular propuestas concretas a la Asamblea.

Para que toda esta ingente tarea no quede circunscrita a un grupo de “iluminados” hemos decidido abrir esta ventana virtual a nuestra comunidad vecinal para que con la colaboración y participación de todos podamos alcanzar los objetivos que nos hemos trazado.

En este blog encontrarás  la crónica de  casa sesión del Taller para la Democracia junto a artículos de opinión relacionados con las materias tratadas en el mismo. El blog estará   abierto a los  comentarios de los ciudadanos interesados en participar en la conformación de un arsenal teórico que sirve de guía a la Asamblea 15-M para la conquista de un sistema político verdaderamente  representativo de los ciudadanos.

Con el convencimiento de que la democracia o se construye entre todos o no es democracia, te damos la bienvenida a esta página y te  invitamos a que participes en ella.

El Viso del Alcor, 28 de junio de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DEMOCRACIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SALUDO DE BIENVENIDA

  1. comcinco dijo:

    Gracias por compartir este tipo de experiencias, que sin duda sirven para hacer una ciudadanía más participativa y conocedora de lo que nos rodea y por extensión mas libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s